Harry el Limpio Peritaje Informático

 

Un peritaje lo puede solicitar un estamento judicial, como parte de algún proceso; por ejemplo, si el juez debe tener en cuenta hechos cuya interpretación requiere conocimientos informáticos. Dentro de un proceso judicial también puede ser solicitado por las partes en litigio.

También existen peritajes privados, que pueden solicitar otras entidades o particulares; por ejemplo, alguien puede solicitar un peritaje precisamente para valorar si le conviene o no ir a juicio por algo.

 

Cualquier persona mayor de edad que cumpla al menos uno de los siguientes tres requisitos:

  • Cualquier profesional que acredite una capacitación universitaria en materia TICs.
  • Acredite una actividad profesional de al menos 3 años (Incluyendo Profesionales Independientes como detectives, criminólogos, licenciados).
  • Disponer de titulación universitaria que acredite la especialidad escogida como Perito Informático Forense.
 

Una pericial informática es un informe o dictamen en el que un experto informático contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes. Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en su lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.

 

En primer lugar hay que indicar que un perito debe aceptar (o rechazar) explícitamente un peritaje si desea (o no desea) realizarlo; no sirve dar la callada por respuesta.

Existen varias causas por las cuales un perito debe renunciar al peritaje judicial, según la Ley. En concreto, si con alguna de las partes guarda relación de parentesco hasta cierto grado, amistad íntima, enemistad manifiesta, si es un empleado suyo, y similares.

También debe renunciar si tiene algún interés particular en el caso que se juzga. Por supuesto, si el peritaje no corresponde al perfil de un Ingeniero en Informática, y se le asigna por error, debe rechazarlo e informar de ello al solicitante.

 

En cuanto al cobro de honorarios de un Perito Judicial Informático, no hay un baremo oficial (Ley de la competencia) y cada entidad ofrece unos cálculos aproximados que sirven a sus asociados a calcular unos honorarios en función de las características de la pericial solicita, (visitas, horas en los juzgados o instalaciones del cliente o donde se realice la pericial, investigación, licencias, material fungible para la pericia…defensa de la pericial que como actúas como perito, entras al final de la mañana, aunque estés convocado a las 10:15 horas de la mañana, elaboración de la pericia,…) en los juzgados; cuentan con estas listas y los precios suelen ser más bajos que cuando son encargos de parte.

Haciendo cálculos de los que se suele cobrar por cada parte del proceso del trabajo de un perito, en general un perito informático cobra unos 80€ a la hora.

 

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) es una entidad totalmente independiente y profesional de Expertos en TICs, siendo la primera asociación de peritos informáticos española, y su objetivo es ofrecer a la Sociedad el conocimiento y la experiencia de expertos informáticos para el asesoramiento técnico y gratuito en consultas sobre temas tecnológicos referentes a seguridad informática.

 

La Asociación Profesional de Peritos Informáticos (ASPEI) tiene como objetivos generales promover la divulgación del peritaje informático como una herramienta indispensable para todos los ciudadanos y organizaciones que deseen aportar información digital como medio de prueba en un proceso judicial, y para definir y proteger la figura del perito informático.

ASPEI nace por iniciativa de varios peritos informáticos, abogados especializados en nuevas tecnologías, investigadores privados y miembros de cuerpos de seguridad pública, que observan la falta de regulación específica para la gestión de evidencias electrónicas, metodologías de trabajo, o plantillas de documentos.

 

En peritajes judiciales, se envía una lista de peritos a los juzgados a principios de cada año. Esta lista está por orden alfabético (por requisito legal), y los juzgados eligen peritos de ella por sorteo. Esto está regulado por el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Art. 341.1.- En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de cada lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Secretario Judicial, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.

 

Es el mecanismo procesal que garantiza la independencia e imparcialidad del perito. A tal fin, la ley prevé unos motivos o causas que, de concurrir en el perito, autoriza a las partes litigantes a manifestar la inidoneidad de aquél y, en consecuencia, a que sea apartado de la función probatoria que se proyectaba. Entre las causas de recusación están: el parentesco del perito con la parte contraria, por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil; la enemistad o amistad manifiesta; haber prestado servicios como tal perito al litigante contrario.

La tacha del perito es como un medio para evidenciar la falta de capacidad técnica del perito o su falta de idoneidad para la realización de un informe o valoración que sea decisiva para la resolución del pleito, en la medida, en que se ponga de manifiesto circunstancia que determine su falta de objetividad, y/o, desvele el “interés” del perito en que la parte que le ha solicitado el informe salga favorecida en el procedimiento.





Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: