Harry el Limpio Ética Informática

 

Cuando se trata de aplicar la Ética en una determinada organización (empresa, asociación o profesión), se hace necesario que existan unos mecanismos de autorregulación de los miembros de dicha organización.

Los códigos éticos suelen ser textos normativos elaborados y aprobados por los órganos representativos de la empresa o Colegio/Asociación Profesional correspondiente en el que se establecen las pautas de comportamiento o conducta en el ejercicio de la actividad profesional o empresarial.

En general, se suele hablar de Código de Conducta para referirnos al código ético de una empresa y de Código Profesional o Deontológico cuando hacemos referencia al de una profesión. Estos códigos pueden ser muy escuetos (IEEE) o muy prolijos (ACM). Suelen estar redactados reflejando un marcado talante corporativo y expresan muy claramente la autocomprensión de la actividad empresarial o profesional en el contexto cultural, social y político en el que se formula.

 

Comúnmente se presenta no como una lista de ideales difícilmente realizables sino como una serie de principios normativos exigibles a todos los integrantes de la profesión. Estos deberes pueden ser agrupados en 4 grandes apartados:

  • Deberes para con la propia profesión: se trata de definir en términos generales qué es un buen profesional, delimitando el ámbito de actuación de la profesión y limitando el intrusismo.
  • Deberes para con los otros profesionales: se trata de regular las relaciones entre los profesionales de un mismo ámbito; las obligaciones hacia la comunidad profesional; los modos de acceso y expulsión de la misma, etc.
  • Deberes para con los clientes: son las obligaciones que se asumen hacia los usuarios de los servicios prestados y los correspondientes derechos que genera en los mismos.
  • Deberes para con la sociedad: el grupo profesional reconoce las obligaciones que asume con la sociedad en general al tiempo que destaca su contribución al bien público.

  • Copyright © Harry el Limpio 2016

    Síguenos en: