Harry el Limpio Peritaje Informático

 

Un Perito Informático es un experto en informática (o una parcela de la misma), con título oficial, capaz de emitir un dictamen imparcial sobre hechos, bienes u otros elementos relacionados con la materia en litigio.

En casos judiciales es un auxiliar del Juez o Tribunal y siempre ha de ser ajeno al caso (neutral). Suministra información fundada bajo juramento (el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios). De esta manera, el juez recibe información que le aporta razones o argumentos a la hora de dictar su fallo.

En resumen, un Perito Informático analiza el pasado, los hechos ocurridos y las evidencias que dejaron esos hechos (es lo más parecido al CSI de los Informáticos).

Un Perito Informático NO es un:

  • Consultor Informático: mira al futuro para diseñar o implantar nuevos sistemas.
  • Auditor Informático: aun mirando hechos pasados, observa también el presente para certificar o no el cumplimiento de una norma.

 

A continuación se muestra un ejemplo en el que es necesaria la actuación de un Perito Informático para tomar una decisión acerca del conflicto.

"EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN S.A. encargó a MXINFORMATIC un programa que permitiese realizar un control de las horas de trabajo de sus empleados. Este programa estaría conectado a una serie de relojes por los cuales los trabajadores pasarían sus tarjetas magnéticas al llegar y al irse del trabajo. El programa que confeccionaba las nóminas debía hacer uso de los datos recogidos por este sistema.

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN S.A. indica que varias veces comunicó a MXINFORMATIC que el programa tenía fallos y no iba correctamente. MXINFORMATIC por su parte dice que nunca le dijeron qué cosas iban mal.

De forma que EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN S.A. llega un momento en que da por terminado el contrato a falta de pagar 3400 € (por supuestos daños y perjuicios) que son las que MXINFORMATIC reclama a EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN S.A. (que es quien a su vez reclama el peritaje)".

Para realizar la peritación me encuentro con (al menos) dos grandes problemas:

  • El programa fue desinstalado y borrado del ordenador donde estaba funcionando, por lo que aunque ahora MXINFORMATIC lo instale de nuevo, ¿cómo saber si se trata del mismo programa?
  • El hecho de ver funcionar correctamente un programa durante pongamos 2 horas, no indica que esté libre de errores, pues para tener la seguridad de tal cosa es necesario supervisar el programa durante mucho más tiempo (por ejemplo, un par de meses).

Estos 2 problemas ante los que nos encontramos es lo que hace necesaria la actuación en el caso de un especialista en el campo de la informática, es decir, un Perito Informático.


Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: