A continuación, se describen los distintos tipos de Peritos que existen dependiendo de si se clasifican por su título o por su ámbito de actuación:
Por razón de su título:
No titulados: Aquellos cuya capacidad en la materia objeto del peritaje está acreditada por sus conocimientos y, sobre todo, su experiencia personal. Según la ley, no pueden actuar como peritos judiciales, aunque sí como peritos de parte, además de poder ser contratados por una empresa o un particular.
Titulados: Aquellos que disponen de una titulación académica reglada (no necesariamente universitaria) relacionada con el objeto de la prueba pericial. No se incluyen en esta categoría las personas que han realizado cursillos o similares (estudios no reglados). En la fase de ratificación del informe pericial, la primera pregunta que se le suele hacer al perito es acerca de su titulación. La Legislación actual exige que los peritos judiciales sean titulados.
Según el ámbito de actuación:
Jurídico:- Cuando se requiere al perito para que preste sus servicios en el seno de un proceso judicial. El perito puede ser nombrado por el Juez (perito judicial) o por alguna de las partes en litigio (perito de parte). En ambos casos la ley les exige imparcialidad absoluta.
No jurídico: Aquellos que intervienen fuera del ámbito de los tribunales de justicia. Participan en arbitrajes (método alternativo de resolución de disputas de forma extrajudicial) o por contratación de una entidad o un particular. Algunos ejemplos de su labor son la valoración de riesgos o daños para una compañía de seguros, la valoración económica de material o servicios (tasaciones) y el análisis de oportunidad ante una inversión.
Según la clase del proceso judicial nos encontramos con varios tipos de peritajes judiciales:
Civil / Mercantil: Orientados fundamentalmente a dirimir cuestiones económicas entre particulares o entre particulares y la Administración. Ejemplos:
Mi Empresa S.A. ha sido denunciada por uno de sus clientes porque la aplicación proporcionada no cumple las especificaciones del contrato.
A.J.F. denuncia a su proveedor de acceso a Internet por no cumplir de forma reiterada con las especificaciones de la calidad del contrato.
Penal: Centrados en resolver delitos y en si el encausado debe ir o no a la cárcel. Conlleva mucha responsabilidad pues requieren enorme precisión y cuidado tanto a la hora de recabar pruebas como de hacer el informe, pues la opinión del perito puede llevar a una persona a prisión. Ejemplos:
Paco ha sido despedido pues a juicio de la empresa extraía material confidencial de la misma.
Rafael es acusado de distribuir pornografía infantil a través de su servidor web.
Laboral: Orientados a decidir sobre cuestiones laborales relacionadas con el incumplimiento de contratos de trabajo o de convenios colectivos en los que intervienen trabajadores, empresas y Seguridad Social. Ejemplos:
Luis ha sido despedido pues a juicio de la empresa dedicaba gran parte de la jornada a navegar por Internet.
Rocío ha sido despedida por haber instalado un sistema de descarga p2p a través del cual se introdujo un virus en la empresa.
Administrativo: Resuelven litigios en los que una de las partes es una Administración Pública. Ejemplo:
Pedro recibe una multa por impago de unos impuestos que según él tramitó a través del sistema de e-Administración del Estado.
Tasaciones: Pueden aparecer en cualquier tipo de proceso. Su objetivo no será resolver sobre una cuestión técnica sino realizar una valoración económica de material o servicios informáticos (en función de su estado, antigüedad, uso, etc) aplicando conocimientos técnico. Ejemplos:
La empresa TeleServicios S.L. se disuelve y es necesario valorar sus equipos.
Un incendio destruye la sala de hosting de InterAlbaNet, empresa proveedora de servicios de Internet. Se hace preciso realizar una valoración económica del material destruido y del coste de arreglar el que se encuentra parcialmente destruido.
Una tienda de Internet es atacado por unos hackers y queda sin servicio durante una semana. Se requiere la valoración económica del lucro cesante.