Derechos de autor en trabajos educativos

Somos alumnos de la UCLM y estamos realizando un trabajo que contiene una parte audiovisual. Para ello nos gustaría utilizar alguna canción para ponerla como música de fondo.

¿Podríamos hacerlo sin tener problemas? ¿Habría que pedir permiso? ¿A quién si es una canción de un grupo nuevo desconocido del que no sabemos siquiera su país de procedencia?

 

Estaríamos ante un tipo comunicación pública de la obra, según el art. 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ya que cualquier persona que visualice nuestro trabajo estará escuchando la canción en su totalidad. Antes de analizar el caso, hay que ver el tipo de licencia que tiene la canción.

Si la canción es de dominio público o tiene una licencia CC (Creative Commons) se puede utilizar sin ningún tipo de problema. El problema viene cuando la canción está sujeta a derechos de autor copyright. En este caso, sería necesario el permiso de quien tuviera los derechos de explotación de la canción (no debe de coincidir con el autor de la misma) y en caso de ser concedido este permiso si se podría utilizar sin ningún tipo de problema (normalmente hay que pagar por el permiso). En caso de utilizar la canción sin permiso se estaría infringiendo los derechos de autor.

En el caso del grupo de música desconocido sería posible el uso de la canción (obra huérfana) si se puede demostrar que se ha hecho un esfuerzo importante en encontrar el propietario de los derechos de explotación (art. 37 bis de la LPI). Si al cabo del tiempo, el propietario observa el uso de su obra puede pedir una compensación por su uso, pero esto no significa que hayamos incumplido ninguna ley.




Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: