Fabricación de iPhones en China

Análisis crítico de los artículos que se adjuntan a continuación (también disponibles en Artículos de prensa), que tratan la problemática de Apple que deslocaliza su producción hacia países con muchos menos requerimientos éticos y/o legales (en este caso los artículos se centran en las plantas de producción de Apple en China).

  • En China, los costes humanos están incorporados en un iPad (El País, 29/1/2012)
  • Campañas en Internet para pedir un iPhone 5 “ético” (El País, 1/2/2012)
  • Apple investiga las denuncias de explotación de sus fabricantes chinos (El País, 13/2/2012)
  • Foxconn, dispuesto a aumentar el poder sindical de sus trabajadores (El País, 4/2/2013)
  • Apple, en el punto de mira por la explotación de empleados en una fábrica de iPhone 6 (ABC, 25/9/2014)
  • Apple, 'ofendida' por el reportaje de la BBC sobre sus fábricas chinas (El Mundo, 20/12/2014)
  •  

    Los artículos tratan la política de negocio empleado por Apple para la fabricación de sus dispositivos (iPhone, iPad,…). La gran mayoría de sus productos son fabricados en China, en fábricas con escasas medidas de seguridad y condiciones lamentables de trabajo.

    Los problemas éticos que aparecen son bastante claros. Apple apuesta por la mano de obra barata china y además se aprovecha de los pocos derechos que tienen los trabajadores en China. Los trabajadores son tratados como esclavos, trabajan 10 horas al día (a veces más), más de 60 horas semanales, están expuestos ante sustancias tóxicas, el salario que adquieren es bajo, etc. Por lo tanto, es un modelo de negocio poco ético, además de que algunos proveedores de Apple no cumplen con el código de conducta de Apple. A pesar de no ser éticas las acciones de Apple, son totalmente legales ya que respetan las leyes de China. Los afectados de esta estrategia de negocio de Apple son los trabajadores de la empresa en China que sufren estos abusos, y de manera indirecta gente de Estados Unidos que no tienen trabajo y que podrían estar trabajando para Apple si esta fabricase sus productos en Norte América.

    Tras la campaña de algunos grupos de presión, Apple ha pedidos a sus proveedores que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados y en los últimos años las incidencias se han ido reduciendo, aunque los problemas no han desaparecido. Apple está intentando lavar su imagen contratando auditorias independientes para analizar las fábricas de sus proveedores. Se ha acusado a Apple de secretismo por no aportar los nombres del 100 % de sus proveedores y de empresas ligadas con sus proveedores. Esto lo puede hacer para que no se sepa que dichos proveedores no han llevado a cabo esas medidas y así evitar que su imagen pública se vea afectada. Otra posible alternativa sería llevar la producción de los dispositivos de Apple a Estados Unidos. Esto es muy difícil que ocurra, ya que la mano de obra norteamericana es bastante más cara que la china y esto produciría que Apple viera como sus beneficios descienden. Una alternativa más sería tratar a los trabajadores chinos como si fueran americanos, es decir, darles los mismos derechos. Obviamente, es muy complicado llevar a cabo esta alternativa y no tiene mucho sentido, ya que sería más lógico llevarse la producción a Estados Unidos.

    Todas estas alternativas son legales y éticas. Ya que respetan todas las leyes vigentes en los territorios donde se llevan a cabo las alternativas y se intentan respetar los derechos de los trabajadores. Una alternativa que no sería ética pero si legal, sería dejar que todo siguiera como hasta ahora y hacer oídos sordos de las protestas de los grupos de presión, aunque esto podría conllevar a una pérdida de clientes que no ven con buenos ojos estas técnicas.

    Si nos ponemos en la piel de los directivos de Apple, veríamos con buenos ojos dejar la producción de todos los dispositivos en China para poder seguir optimizando los recursos económicos de producción. Pero, también habría que exigir a los proveedores una serie de medidas para reducir los abusos que sufren los empleados y otorgarles más derechos, aunque eso conlleve una reducción de los beneficios. Al fin y al cabo, para una gran empresa como Apple debe de tener poca importancia dejar de ganar unos pocos millones cuando se ganan miles de millones anualmente. Si alguno de esos proveedores no cumple con dichas exigencias debería ser sancionado con una multa económica y si sigue incumpliendo las exigencias se debería de romper todas las relaciones con el proveedor.




    Copyright © Harry el Limpio 2016

    Síguenos en: