Caso entre PepeEnergy y HolaLuz

Son pocas líneas, pero están sorprendiendo más que muchos textos largos. PepeEnergy, la compañía eléctrica que PepePhone ha lanzado hace pocos meses, se está llevando todo tipo de alabanzas por su estrategia. Quiere robar clientes únicamente a grandes empresas, como Iberdrola o Endesa. Y, si eres de otra más pequeña, intenta convencerte para que no contrates sus propios servicios con un texto que está corriendo rápidamente por las redes sociales.

En él, PepeEnergy insta a los clientes de HolaLuz, una pequeña eléctrica que hace bandera de la honestidad y la transparencia, a que no se cambien de compañía. Cuando un cliente intenta contratar PepeEnergy y en el trámite informa de que pertenece a HolaLuz, salta un mensaje en el que PepePhone pide al usuario que “reconsidere” la decisión.

“HolaLuz es una empresa pequeña y ética que hace las cosas bien y cuida al cliente de forma muy similar a la nuestra, sus precios son buenos, y seguro que cometen errores como nosotros porque son igual de normales”, dice el sorprendente mensaje, en el que se añade que “si todas las empresas fueran como ellos no existiría PepeEnergy". El texto acaba avisando de que “no es una buena noticia” que PepeEnergy le quite “un solo cliente” porque “eso no cambia las cosas”.

Para saber más acerca de este tema pincha aquí.

 

Los hechos relevantes que aparecen en este artículo son como PepeEnergy ayuda a HolaLuz para conseguir mantenerse e intentar crecer obteniendo clientes de otras grandes compañías como Iberdrola y Endesa, sin necesidad de realizar una firme competencia entre ellos mismos que acabaría con alguna de las dos empresas.

Analizando este caso, vemos como la empresa PepeEnergy toma la decisión de hacer frente a la pérdida de nuevos clientes para que la empresa HolaLuz no se vea afectada por su aparición en el mercado. Esta decisión la consideran muy ética debido a que los servicios, precios y la atención al cliente que ofrece HolaLuz son bastante mejores y de más calidad que los que ofrecen las grandes empresas.

En mi opinión, al igual que PepeEnergy ayuda a HolaLuz, como alternativa debería ayudar a todas las pequeñas empresas que estén en las mismas condiciones como podrían ser Lucera o Som Energía entre otras. Desde el punto de vista de estas empresas, podrían no considerar una buena idea esta acción, ya que sus clientes no reciben ningún aviso al realizar un traslado a la compañía PepeEnergy, a pesar de que sea legalmente correcto.

En conclusión, considero que se podría formar algún tipo de organización o asociación entre empresas para perseguir la calidad, el correcto servicio y la libre competencia, realizando una colaboración entre ellas como sucede entre PepeEnergy y HolaLuz, para que poco a poco las empresas pequeñas vayan incrementando sus clientes y su capital, y puedan hacer que las grandes empresas dejen de monopolizar el mercado, siempre y cuando se respete y se cumpla la ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.




Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: