Versión 1.0 con defectos

Una compañía informática acaba de producir un paquete que incorpora las últimas leyes y obligaciones sobre impuestos, tanto para personas individuales como para pequeñas empresas. El presidente de la compañía sabe que el programa tendrá probablemente varias incorrecciones. También sabe que la primera empresa que introduzca el paquete será la que acapare el mercado. La compañía promociona su paquete.

Cuando la compañía vende un programa (envía el disco) acompaña una nota en la que no se hace responsable de los errores que resulten de ese programa. La compañía espera recibir un determinado número de quejas, consultas y sugerencias de modificación. La compañía planea utilizarlas para efectuar cambios y sacar una nueva versión mejorada y depurada del producto. El presidente razona que eso es lo que se suele hacer habitualmente en el mundo informático, y que cualquiera que compre la versión 1.0 de un programa sabe eso y tomará las debidas precauciones. A causa de los fallos del programa, un determinado número de usuarios efectuaron mal sus declaraciones de impuestos y fueron sancionados.

¿Fueron éticas las acciones del presidente o no? Se debe considerar los hechos de vender un producto sin responsabilidad y de excusarse diciendo que es lo que habitualmente hacen las empresas.

 

Las acciones del presidente de la empresa no fueron éticas, aunque hubiera aclarado a los clientes que compraron el programa de que no se hace responsable de los errores que contenga el software, él sabía que ese software se desarrolló con fallos para depurarlo y sacar una nueva versión al mercado para beneficiarse económicamente. Además, poner como excusa de que ese procedimiento es común en el resto de las empresas, no justifica su comportamiento. Por lo tanto, el empresario actuó incorrectamente desde el punto de vista ético.

Si se va a realizar algo, se debe hacer de manera correcta, en este caso, el software de debería haber desarrollado sin errores, aunque no se obtenga unos beneficios económicos gracias a la depuración del mismo. Una alternativa, podría ser proveer el software con estos defectos en la versión 1.0, pero haciéndose la empresa responsable de los errores sin sacar tajada económica de las futuras versiones del software adquiridas por los clientes que compraron la primera versión.




Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: