Monitorización del correo de los empleados

El responsable de la seguridad de la información en una gran empresa era también el administrador del control de acceso de un sistema de correo electrónico (por motivos comerciales) entre sus empleados. El responsable de la seguridad periódicamente monitorizaba el contenido del correo electrónico entre sus empleados. Encontró que un determinado número de empleados estaban utilizando el sistema para provecho personal: la correspondencia incluía cartas de amor, discusiones matrimoniales, planes para tener relaciones sexuales y un sistema de apuestas de fútbol.

El responsable de seguridad informaba rutinariamente al director de recursos humanos y al director de seguridad de toda la empresa acerca de estos mensajes y les entregaba los listados de los mismos. En algunos casos, los jefes sancionaban a los empleados por motivo del contenido de los mensajes. Los empleados protestaron por el control de su correo electrónico, aduciendo que tenían el mismo derecho de privacidad que el que tenían utilizando el teléfono de la empresa o el sistema de correo interno entre despachos.

¿Fueron éticas las actitudes del responsable de seguridad y los empleados? ¿Crees que es legal que una empresa pueda leer el correo electrónico de sus empleados?

 

Antes de realizar el análisis de este caso, hay que indicar que se trata del correo electrónico de la empresa. Entonces, la empresa tiene todo el derecho de monitorizar el contenido de los mensajes de sus empleados para comprobar que realizan su labor correctamente en horas de trabajo. El fin de esa dirección de correo es exclusivamente laboral, debiéndose los empleados abstenerse de emplearlo para otros usos como es el caso.

Se puede afirmar que quienes no actúan bien éticamente son los empleados, ya que utilizaron el correo de la empresa con fines privados durante horas de trabajo faltando a sus responsabilidades profesionales. La justificación que proporcionan los empleados de que deben tener la misma privacidad que con el teléfono de la empresa o el otro sistema de correo interno, no es válida. Esto es debido a que la empresa no está obligada a proporcionar esa privacidad que ellos piden, ya que las herramientas de trabajo son propiedad de la empresa.

Por otro lado, es totalmente legal que las empresas monitoricen los correos electrónicos de sus empleados, siempre y cuando la empresa avise con anterioridad.

Más información aquí.




Copyright © Harry el Limpio 2016

Síguenos en: